Antes de que surgieran los medios sociales ya se veían algunos vestigios del poder que la internet y la web 2.0 llegarían a ser.
Es el caso de MoveOn una ONG norteamericana progresita en defensa de politicas sociales. Formada por liberales progresistas yu se mantiene gracias a donaciones de particulares. Si bien no tiene aspiraciones políticas, participa acitvamente de la vida política norteamericana y se ha convertido en una importante piedra en el zapato para la derecha conservadora de Estados Unidos. George W. Bush (jr) los calificó de ultraizquierdistas. McCain, en su campaña electoral pedía que los echaran del país.
¿Pero qué es lo que hacía esta organización para que se pusieran tan nerviosos?
Ellos comenzaron armando un petitorio que mandaron por mail a sus amigos y familiares. El mail se viralizó, hasta que en pocos días 500 000 personas habían firmado el petitorio.
La repercusión que tuvo cautivó a los redactores del mail. Y descubrieron la potencialidad de este medio antes que nadie. Así fue como formaron la organización, y de un movimiento que se inició con unos pocos mails enviados a amigos, hoy tiene más de cinco millones de miembros.
Mirá aquí el avance de la película de MoveOn: